Sunday, October 07, 2007

La forma de emigrar

Buenos días a todos!, como están?

En estos últimos días he estado hablando con algunos colombianos y otros extranjeros y creo que he llegado a una conclusión más o menos general: La mejor manera es a través de los estudios. Sobre todo si son de doctorado.

Como funcionan los doctorados por acá? (yo no se mucho sobre el tema en colombia). Los profesores tienen asignados ciertos recursos, al aceptar un estudiante estan obligados a darle un soporte financiero, en general superior a 1300 CAN mensuales. Aparte de eso, todas las actividades extra (profesor asistente, publicación de artículos tienen su propia compensación. Ah!, estudiantes de doctorado pagan como si fueran residentes de la provincia (900-1800 CAN por 15 créditos) y, por si fuera poco, pueden solicitar su residencia un año antes de terminar los estudios.

Los estudios de maestría tienen como inconveniente que toca pagar como extranjero (20000 CAN por 15 créditos - a menos que se aplique para los "waivers" con icetex) y se puede aplicar para un permiso temporal de trabajo - un año - una vez se termine el programa (ese permiso lo que busca es dar la posibilidad a la persona de buscar trabajo, adaptarse y si demuestra que lo logro, le dan la residencia sin problema).

Como ven, como estudiante se tienen varias ventajas:
- No hay que realizar trabajos "No calificados"
- La experiencia en la universidad es considerada como canadiense
- Se tiene como sobrevivir siguiendo un estándar de vida bueno
- Al salir tienen un título canadiense, tienen una red de contactos en la universidad y con sus compañeros de clase - Facilidad para conseguir trabajo
- Para los que no les gusta el francés, hay muchas universidades anglófonas en Québec (ni hablar en el resto de canada - porque toda la mayoría de la información que les doy aplica para todo canadá) -> Para los que no saben francés, se ahorran el tiempo de estudio y la platica de la alianza.
- El tiempo de estudio para la visa no alcanza los tres meses y medio, comparado con los más de dos años y medio para inmigrar a Québec y los 3-6 años por la parte inglesa.
- El tiempo que pasen como estudiantes y/o con la visa especial de trabajo, cuenta la mitad para los que piensen pedir su ciudadanía (ej. si estuvieron como estudiantes 2 años, les cuenta como 1 año para los 3 necesarios para la ciudadanía).

Bueno, como siempre espero que les sirva!.

PD1> Una persona creo un nuevo blog, al cual le ha metido mucho trabajo, denle una ojeada: http://bonjourquebec.blogspot.com

PD2> Estamos a 9 grados

3 Comments:

Blogger caolf said...

En algunos apartes anteriores, ví algunos consejos para estudiar un doctorado y la verdad, tengo eso contemplado en mis planes al ir a Canadá.

Me podrías ampliar mas información por correo al respecto ya que estoy haciendo el proceso de inmigración y en estos casos no es de mas una "mano amiga".

GRACIAS

caolf@yahoo.com

8:43 PM  
Blogger esperanza parra said...

hola me parecio muy interesante la informacion que dejaste aqui me gustaria charlar contigo sobreeste tema gracis chao.

5:06 PM  
Blogger jUaN said...

Hola Camilo
Que buen aporte es que haces. Yo estoy en una situacion parecida y quisiera saber cómo hacer para contactar a un profesor para hacer un doctorado. Si me puedes ayudar te agradecería mucho
Buen dia

8:47 AM  

Post a Comment

<< Home