Tuesday, July 04, 2006

Trámite para emigrar como Trabajador a Québec (Canadá)

Buenas noches a todos, hoy recibí un correo preguntándome como era en general todo el trámite para emigrar como trabajador y esto fué lo que le respondí.

El proceso se puede dividir (en mi concepto) en tres partes:

-Envío Documentación Québec
-Entrevista
-Espera de Exámenes Médicos
-Entrega de Pasaporte

En la primera parte se envían los papeles a la representación de Québec en la región, en nuestro caso a méxico. La página oficial es http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/espagnol/index.html. Como puedes ver, dispones de varias opciones, evaluación en línea (para ver si uno es apto o no) y formularios (http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/espagnol/formularios/dcs-general.html).

El primer paso consiste en llenar los formularios, anexar la documentación que sustente estos datos (todos la información sobre formularios a llenar está en el último link) y enviar a la delegación en méxico; dentro de estos datos hay que anexar un cheque por 390CAN$, por cada persona dependiente hay que agregar 150CAN$ (en caso de esposo, esposa e hijo serían 690CAN$). Donde se puede comprar este cheque?, yo llamé a la embajada de Canadá y me dijeron que solamente en el Banco Unión Colombiano ... Eso si preparense para pagar bien caro el cheque.

En este paso no devuelven nada de plata, lo único es que si cumplen con unos requisitos mínimos, los citan a una entrevista. Ojo que ahora están pidiendo un dominio real del idioma, exámen Delf B1, hecho por la alianza francesa.

Cuando llegue la hora de la cita / entrevista (en general la cita se las dan entre 6 y 8 meses después de enviar el formulario, en ocasiones ha demorado un poco más) todos los mayores de edad deben ir; les harán preguntas de trabajo, vida, motivación y recursos económicos. La entrevista en su mayoría va a ser en francés con una que otra pregunta en inglés.

Si todo sale bien, les dan un CSQ. CSQ es la sigla para Certificado de Selección de Québec; con este papel y otros formularios (sitio general: http://www.cic.gc.ca/ formulario:) pueden hacer la solicitud de la visa de residente al gobierno de canadá. Estos papeles los deben entregar en la embajada de Canadá en Bogotá, junto con otro pago (550 CAN$ por cada una de las personas mayores de 22 años y 150CAN$ por cada menor de 22 años - http://www.cic.gc.ca/francais/demandes/bareme.html). En esta etapa Canada va a revisar que ustedes no tengan antecedentes penales ni problemas médicos, el año pasado el tiempo que pasaba entre la entrega de los papeles y la llegada de un formulario para exámenes médicos era de 4 meses, este año es de más de 8 meses.

Con este formulario se pueden acercar / pedir cita con un médico certificado (no puede ser cualquier paisano) y si todo está bien, pueden pagar el derecho de establecimiento. Este es el derecho que bajó con el nuevo primer ministro Stephen Harper; antes era de 990 CAN$ y ahora es de 450 CAN$.

Por el momento uno tiene que pagar completo y después le reembolsan el dinero restante. Ese es a grandes rasgos el proceso de inmigración. Voy a tratar de complementar la descripción, de ser más específico y publicarla en el blog.

Cualquier pregunta sería bueno que la hicieran como comentario en el blog, para que le sirva a varias personas...

1 Comments:

Blogger Economics Consulting Services said...

Cálido saludo desde Colombia.

Gracias por su generosidad al compartir esta información.

Bien, la pregunta es la siguiente:
conoce usted o algún lector de este blog; las direcciones WEB para descargar los formularios e instrucciones paso a paso, necesarios para aplicar la migración a Canadá pero através del GOBIERNO FEDERAL, es decir por la parte de TORONTO?

Gracias.
Saludos a México.

Juan Carlos Romero S.
Bogotá - Colombia
juancars66@hotmail.com

1:51 PM  

Post a Comment

<< Home