Monday, October 02, 2006

Otra experiencia primeros días

En estos días encontré la experiencia de alguien llegando en estos días a Montréal. Tiene una excelente descripción de todo el proceso de pedir NAS (número de seguridad social) y Assurance Maladie . Muy buena la información de en qué momento es bueno llegar (fin de mes), de forma tal que el tiempo de espera para tener servicio médico y/o pago del seguro médico sea mínimo.

"Llegué a montreal y tal como dice Rafael: ahora si comienza lo bueno.
El lunes llegué como a las cinco de la tarde y lo recibe el oficial de inmigración, luego toca pasar a una oficina donde hay que registrarse, junto con la confirmación de residencia (tengan mucho cuidado con todos los papeles, ya que se puede traspapelar cualquier documento importante). Allí le entregan a uno una cartilla de integración con la fecha y hora para una entrevista de integración. A mi me la dieron para el 2 de octubre. Luego pasa uno a la oficina de Quebec y alli también toca entregar la confirmación de residencia y el CSQ. Luego uno va por las maletas y lo pasan por un area especial donde uno declara lo que lleva y si va a llevar mas cosas posteriormente. A algunas personas las estaban revisando, pero a mi no me hicieron abrir ni una maleta.
Afortunadamente ya tenia un contacto acá en montreal, una familia que me recibió en el aeropuerto y ahora me estoy quedando en el sotano de la casa de ellos. Es bueno que traten de llegar con alguien que los reciba por unos dias, por que ayuda a sopesar un poco la inestabilidad emocional con que uno llega.
El martes me fuí a hacer lo del RAMQ, y gracias a algun comentario del foro, programé mi viaje para llegar la última semana de septiembre y gracias a eso, el RAMQ me llega la primera semana de diciembre, es decir que son solo dos meses de espera. si se hace la primera semana de octubre, llegaría en enero. Tengan en cuenta esto para planear su viaje. Toca llevar pasaporte, CSQ, Confirmación de residencia y yo lleve una carta de las personas donde me estoy quedando, que dice que yo vivo en la casa de ellos. Les decia que tengan cuidado con los papeles, por que yo me pegué un buen susto con la confirmación de residencia, casi no la encuentro y estaba traspapelada en una carpeta con otros papeles. Ese dia me fui hasta el centro y compré una tarjeta de transporte que sirve para el metro y buses por una semana en 18 dolares. La del mes, incluyendo trenes, vale 100 dolares, esto puede variar segun la zona de cobertura, pero a mi me toca comprar esta, por que estoy en pierrefonds al oeste de montreal. Me di una vuelta por el centro y es una ciudad muy bonita, es más estilo europeo que estadounidense. Esa noche me meti a una página de internet donde uno confirma su llegada y su dirección para que le manden la tarjeta de residente.
El miercoles, a pesar de que mi entrevista de integración era el lunes, me fui para esa oficina a preguntar que podia ir adelantando, pero estaba cerrada, entonces baje al primer piso, donde habia una oficina de recursos humanos de canada y pregunte que que hacian allí y oh! sorpresa: allí era donde se sacaba el NAS, que tal vez es el documento más importante, y en 10 minutos ya tenia mi NAS. Luego volví a subir y la oficina ya estaba abierta. Pregunte que para que era esa entrevista y de una vez me la hicieron. Resulta que era para explicarme como sacar el RAMQ, el NAS y la tarjeta de residencia permanente, yo ya habia hecho las tres cosas, entonces el señor me dijo que si estaba interesado en las clases de frances y yo le dije que porsupuesto. Me dio los formularios y los envié al siguiente dia por correo. Acá es cuestion de comprar unas estampillas (10 x 5 dolares) y ponerle unas dos a cada sobre. Igualmente mandé la solicitud de reembolso, porque yo alcance a pagar 1000 dolares por la residencia y luego la bajaron a la mitad.
El viernes me fui a una oficina del SAAQ para ver que tocaba hacer para la licencia de conducir, pero toca con una cita para los examenes que se demora más de un mes y toca pedirla por teléfono o por internet.
Ayer me fui a montar en bus para conocer un poco mas de la ciudad y por la tarde me invitaron a un cumpleaños donde eran puros colombianos. Todos muy amables." dasilva100.

Tomado de: http://groups.msn.com/ColombianosinmigradoseinmigrantesalCanada/quebec.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=8703

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Se siente bien chevere pensar como van a ser esos primeros dias, la primera montada en el metro, el primer paseo alrededor de la ciudad, las primeras sorpresas. No es cierto?

3:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si, creo que uno experimenta experiencias totalmente nuevas...

6:53 AM  

Post a Comment

<< Home